22 de enero de 2017

Como vestirse para navegar con cualquier clima II (Enero 2017)

El objetivo de este artículo es tratar de ayudar a los navegantes de vela ligera a elegir la mejor combinación de prendas para navegar con cualquier tipo de clima. Para ello he tratado recrear siete situaciones que van desde un día caluroso y con poco viento hasta uno de esos días en los que “algunos dicen que hace mal tiempo”.

Navegar en barcos de vela ligera requiere vestirse de manera totalmente diferente a cualquier otro deporte. La exigencia física durante una regata es alta pero el tiempo de espera entre manga y manga puede hacer que nos quedemos fríos. También debemos tener en cuenta que la perdida de calor cuando estamos dentro del agua es 27 veces más rápida que cuando estamos fuera. Habitualmente cuando tomamos parte en un campeonato pasamos largos períodos en la mar donde las condiciones climatológicas pueden cambiar súbitamente. Esperamos que este artículo os resulte de ayuda.

1. Calor y poco viento:

Hoy va hacer mucho calor y poco viento, la expresión “hace un sol de justicia” se invento para este tipo de días.


Después de un tedioso aplazamiento en tierra el comité de regatas ha decidido mandarnos al agua; que no se nos olvide el agua, la crema y las gafas de sol. Lo más importante es estar frescos y concentrados para que no se nos escape ninguna racha de viento, para ello nada mejor un Top de Lycra con factor de protección solar UPF50+ y unos Neoprene Shorts Si quieres proteger tus posaderas los RaceArmour™ Shorts de Rooster Sailing son perfectos. Para protegernos los ojos y la cara del sol nuestra necesitamos una Visera de Aremesh.





2. Brisa cálida:

Hace mucho calor y está claro que durante la primera regata del día vamos a tener muy poco viento pero luego igual sopla algo más. Si va a subir el viento y vamos a tener que hacer banda igual es mejor ponerse unos pantalones con duros, tanto los Classic Hike Shorts como los Pro Hike Shorts nos sirven perfectamente. En la cabeza una Gorra Aerormesh de Rooster.




3. Un día “de los que hacen afición”:

Hoy va a ser un día “de los que hacen afición”, un tiempo excelente y buen viento. Cuando aparejamos en tierra hace calor y seguro que el viento térmico va ser puntual a su cita.

Para disfrutar sin límite de estas magníficas condiciones en Rooster Sailing hemos desarrollado un tejido a base de neopreno y lycra, denominado ThermaFlex™, que da lugar a unas prendas muy flexibles y que regulan perfectamente tu temperatura corporal. El ThermaFlex™ Top está disponible en modelos de hombre y mujer. El ThermaFlex™ Long John es compatible con los Rooster Hiking Pads


Si vamos a tener buen viento, igual es conveniente que nos pongamos unos guantes Rooster ProRace, de dedos largos o dedos cortos.


4. Igual pero con un poco más de frío:

Si las condiciones meteorológicas van a ser parecidas a las anteriores pero la temperatura va a ser más baja, la solución para regatear con un confort inigualable es ponernos ropa interior de Rooster PolyPro®PolyPro® Top , PolyPro® Leggings y PolyPro® Socks.
El PolyPro® es una combinación de Spandex (10%) y Polipropileno (90%) que da lugar a un tejido que tiene la apariencia externa de lycra pero con unas cualidades térmicas muy buenas. Además, como el Rooster PolyPro® es hidrófugo permaneceremos relativamente secos durante todo el día.


Si vamos acompañados por nuestro entrenador, no es ninguna mala idea que nos lleve en la neumática una chaqueta como Aquafleece® Rigging Coat para ponernos entre manga y manga.





5. Viento fresco:

Aunque el agua no está demasiado fría todavía, la temperatura a bajado bastante y parece que vamos a tener viento fresco.

Para regatear en estas condiciones nos pondremos por encima un cortavientos de la gama Rooster Aquafleece® que tienen una capa exterior de poliuretano impermeable y forro polar en el  interior. Tenemos para elegir dos grosores y bastantes colores:

El Pro LiteAquafleece®  es un cortavientos perfecto para navegar en otoño o primavera. Al ser muy elástico no nos resta nada de agilidad en las maniobras.

Si navegamos en el Norte, el Pro Aquafleece®, que es un poco más grueso y tiene las costuras termoselladas, es una opción más acertada.

Dado que la mayor perdida de calor corporal se produce por la cabeza, no podemos olvidarnos de ponernos un gorro  Pro Aquafleece®.




6. El invierno se acerca”:

El otoño va avanzando, el agua se ha enfriado y el invierno está a la vuelta de la esquina.

Es hora de probar el Rooster SuperTherm® Top y el Rooster SuperTherm® LongJohn. Con estas prendas que están fabricadas con un neopreno elástico en cuatro direcciones con forro interior de felpa y tienen las costuras termo-selladas navegarás caliente aún en las condiciones climatológicas más adversas.





7. Eso que “algunos llaman mal tiempo”:

Hoy hace frío, fuerte viento y continuos chubascos, eso que algunos llaman “mal tiempo”. En Rooster Sailing no creemos que exista tal cosa, sólo existe equipamiento inadecuado. En realidad, estos son los días en que más disfrutamos de una buena navegada y de los que hablaremos cuando seamos viejos.

Para navegar en estas condiciones empezaremos por ponernos un primera capa compuesta por un top y unos leggings de Rooster PolyPro®, nunca utilizaremos prendas interiores de lycra para estos días. A continuación nos pondremos el SuperTherm® Top y el SuperTherm® Long John y como última capa un cortavientos Rooster Pro Aquafleece®.



En estos días es imprescindible abrigar nuestras extremidades correctamente. Para las manos os recomendamos los WinterPro Gloves. Para mantener nuestros pies calientes los PolyPro® Socks, los Neoprene Socks  si el agua está más fría  o los Hot Socks si está helada.




Para la cabeza tenemos varias prendas para elegir según las preferencias de cada regatista. El gorro Pro Aquafleece®, que tiene una capa exterior de poliuretano impermeable y forro polar en el  interior, es sin duda uno de nuestros “best-sellers”. El Neck Gaiter tiene la ventaja de que se puede convertir en una bufanda, pasamontañas o gorro. Por ultimo, el Rooster Aquafleece® Balaclava para esos días en los que “algunos dicen que hace mal tiempo”.



1 comentario:

  1. Bien explicado y muy práctico. Gracias Enrique.

    Fdo. SIROCO SAILING

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con esta página.