14 de febrero de 2020

Consejo nº47. No navegues sin trasluchar hasta el lay-line

Los regatistas con algo de experiencia saben que en la ceñida no hay que llegar a los lay-lines demasiado pronto. Pero luego pasa que bastantes de los que siguen este consejo en la ceñida, lo olvidan en la empopada. Si han decidido ir hacia un lado del campo de regatas, navegan sin dudar hasta el lay-line, hasta la mismísima "esquina", y allí trasluchan. Sin profundizar mucho, se me ocurren tres razones para no hacer esto: 1º Si llega una racha que te hubiera permitido navegar más de popa ahorrando distancia, ya no podrás aprovecharla. 2º Para los barcos que vienen detrás de ti es muy fácil desventarte trasluchando un poco antes que tú. 3º Te la estás jugando el todo o nada, y si no sale bien... Conclusión, en la empopada olvídate de navegar sin trasluchar hasta el lay-line.


En el primer caso el barco rojo navega hasta el lay-line y ahí nada
bueno puede pasarle. En el segundo conserva todas las opciones



No se porqué pero creo que a alguno que otro le acabamos de fastidiar las popas; "resulta que ya no vale con una única trasluchada". Lo sentimos, la vela es un deporte y para ganar hay que pelear hasta el final. Es más, creemos que os lo vais a pasar mucho mejor. ¿Estáis de acuerdo? ¿no? ¿estáis indignados? Por favor, dejarnos vuestros comentarios.

Si queréis recibir por email gratuitamente todos los viernes "El consejo semanal de roostersailing.es" podéis suscribiros pinchando aquí.

Hasta pronto y gracias por navegar,

La tripulación de roostersailing.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.