El primer paso por la baliza de barlovento, cuando la flota navega todavía bastante agrupada, puede que nos cueste una penalización. Puede que hayamos cometido nosotros un error o que nos veamos implicados en un incidente por culpa de otro rival. En estos casos hay que tener claro que todavía no está todo perdido, podemos exonerarnos deportivamente y volver a la pelea. Vamos a ver como penalizarnos sin peder demasiado.
Sigue ciñendo, penalízate y vuelve a la pelea
Si tenemos que penalizarnos después de la baliza de barlovento y hay una baliza offset, la mejor forma de penalizarnos sin perder más de lo necesario es seguir ciñendo un poco más y, cuando tengamos espacio, hacer los giros que nos correspondan. Si lo hacemos así nos habremos exonerado, sin molestar a nadie ni meternos en otro jaleo, y estaremos a barlovento de los rivales que venían por detrás. En caso de que no haya offset, lo mejor es apartarse navegando de través y penalizarse sin molestar a otros barcos. Si hemos tocado la baliza debemos dar un vuelta y si el incidente ha sido con otro, u otros, barcos debemos dar dos vueltas. Hay que recordar que cada giro debe incluir una virada por avante y una trasluchada y que mientras nos penalizamos debemos mantenernos separados (Regla 44.2).
Esperamos que el consejo de esta semana no lo tengáis que poner en práctica muchas veces, pero creemos que puede ser bastante útil. Si un rival presenta una protesta cuando llega a tierra y nosotros hemos dado nuestras vueltas, lo más normal es que no nos descalifiquen. Si nos nos hemos penalizado, tendremos que demostrar que teníamos razón y llevar testigos, cosas que no siempre son posibles.
Como siempre os animamos a que lo compartáis con vuestros amigos y les recomendéis que se suscriban a "El consejo semanal de Go Sailing Shop".
Gracias por navegar,
La tripulación de Go Sailing Shop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por colaborar con esta página.