13 de julio de 2018

Los mejores cabos para el Laser®

Una de las muchas ventajas que tiene el Laser es que es más sencillo que un bolígrafo Bic; un día te pones a hacer mantenimiento y en media hora te da tiempo a repasarlo todo. Aún así a una de las cosas a las que hay que prestar cierta atención es la cabuyería ya que elegir el cabo correcto para cada función va a hacer que seamos mucho más rápidos, especialmente los días de viento fuerte. Además, si elegimos un buen cabo a la primera, aunque sea algo más caro, no tendremos que preocuparnos más durante una buena temporada.

1º Escota:

El principal problema de la escota del Laser es que, debido a que es muy larga y que la bañera del Laser es muy pequeña, se lía con bastante facilidad. Suele ocurrir que los días que más se lía son aquellos en los que lo estamos haciendo bien y llegamos a la baliza de barlovento encabezando la flota. Para evitar esto, Steve Cockerill, fundador de Rooster Sailing, diseñó la escota de Polilite® hace ya casi veinte años. Se trata de un cabo en el que la tensión en vez de ser soportada por el alma es soportada por la funda; cuando los cabos de Polilite® adquieren tensión, la funda exterior comprime el alma evitando que esta se retuerza dentro de la funda y que el cabo "coja vueltas". Uno de los primeros regatistas que empezó a utilizarla fue Robert Sheidt y desde entonces la escota de Rooster es la escota que más medallas olímpicas a conseguido. El dinero que Steve empezó a ganar con esta escota fue el que le sirvió para posteriormente fundar Rooster Sailing.

Las escota para Laser Polilite® de Rooster Sailing está a la venta en dos grosores; la escota de 6 milímetros es perfecta para los días de poco viento y la escota de 7 milímetros para los días de viento fuerte. También puedes comprar el pack ahorro escotas con un 10% de descuento y tendrás escotas para los días de poco viento y los días de rasca.

2º Traveller o pata de gallo:

El traveller o pata de gallo es tan importante en un Laser porque en buena medida de él depende el que podamos dar tensión a la baluma con vientos medios. Por este motivo, los laseristas buscan cabos muy rígidos que tengan un coeficiente de estiramiento nulo. Los cabos de dyneema o vectram son los más adecuados, pero más importante aún que la rigidez del cabo es que este agarre bien en la mordaza; que esta no deje escapar un centímetro de cabo antes de que quede bien sujeto. Para conseguir esto es fundamental aparejar el traveller haciendo un triangulo muy pequeño, se pasa el cabo de puente a puente se tensa bastante, se hace el nudo y se pasa por el mordedor. Si hacemos esto, la pata de gallo forma un triángulo pequeño, con muy poca altura, y estirando muy poco conseguiremos que quede muy tenso. De este modo, el mordedor dejará escapar menos cabo antes de que quede bien sujeto. Un video vale más que mil palabras.



Pinchando aquí puedes ver los diferentes cabos para la pata de gallo del Laser® que tenemos a la venta en roostersailing.es

3º Trapa:

Como todo buen laserista sabe, cuando navegamos de ceñida en un Laser con viento fuerte hay que cazar mucho la trapa, de forma que la botavara empuje contra el mástil haciendo que se flexione más y aplane la vela. En estos días de viento fuerte los cabos de la trapa soportan un tensión considerable y es imprescidible que no cedan ni un sólo milímetro.

Para el primer tramo de la trapa recomiendo un cabo de Dyneema SK78 de 3mm como el Rooster Spectwelve™. Para que no tengas que hacer nudos, que en el dyneema son un punto débil, en roostersailing.es lo vendemos con las gazas hechas o también puedes comprarlo por metros y hacerlas a tu medida.

Para el segundo tramo el mejor cabo que hemos encontrado, y hemos probado muchos, es el Héolia de Lancelin. Es un cabo que tiene un alma de Dyneema SK78 de 12 cordones pre-estirados en caliente y una funda con hilos de Technora, Dyneema y poliéster que es realmente irrompible. Si alguna vez navegando con viento fuerte te ha costado soltar la trapa al llegar a la baliza de barlovento, prueba con este cabo y verás que bien funciona.



4º Cunningham:

Con el cunningham pasa lo mismo que con la trapa, cuando ceñimos con viento fuerte tenemos que cazarlo mucho para abrir la baluma y necesitamos que los cabos no se estiren nada. La diferencia es que para el cunningham necesitamos que el cabo que utilicemos para el segundo tramo deslice muy bien por las poleas para que el grátil de la vela recupere rápidamente su forma cuando empezamos la empopada.

Para el primer tramo del cunningham recomiendo el cabo Spectwelve™de Dyneema DS78 y para el segundo tramo un cabo Easysplice™ de dyneema-poliester de Rooster que tiene un coeficiente de estiramiento prácticamente nulo y desliza muy bien por las poleas. Puedes comprar conjuntamente los dos en un Pack Ahorro Cunningham.

5º Pajarín:

Los cabos del pajarin de un Laser soportan mucha menos tensión que los cabos del cunningham o la trapa y no pasaría nada si utilizásemos un cabo de poliéster para el segundo tramo. Aun así nosotros recomendamos un cabo Easysplice™ de dyneema-poliester de Rooster porque dura mucho más y porque corre mucho mejor por las poleas. Uno de los problemas del pajarín en el Laser es que cuando lo soltamos para iniciar la empopada los cabos no corren bien y el pujamen de la vela no se embolsa. Para evitar esto debemos escoger para el segundo tramo un cabo que deslice muy bien y montar cabo elástico que tire del puño de escota hacia proa. En el siguiente video se muestra como aparejar debidamente el cabo elástico del pajarín.



La mejor opción es el Pack Ahorro Pajarín Plus que tenemos a la venta en roostersailing.es. Ahorraras un 15% y tendrás todo lo necesario para aparejar debidamente el pagjarín de tu Laser®. Un cabo dyneema de 3 mm con gazas Spectwelve™ de Rooster para el primer tramo, un cabo de dyneema y poliester Easysplice de Rooster para es segundo tramo, un cabo elástico con mordaza para que la vela se embolse suavente al inicar la empopada y un velcro para sujetar el puño de escota a la botavara.

Como veis no son demasiadas cosas, nada que ver con otros barcos que tienen un sin fin de aparejos. De todas formas, si teneis alguna duda podeis contactar con nosotros por email, por teléfono o por WhatsApp. Asimismo, os agradeceríamos mucho que hicierais algún comentario en este blog.

Muchas gracias por vuestra atención.

Enrique Arriola.







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