En nuestro anterior consejo hablamos de la ventaja que supone ser capaces de ceñir a tope o pinchar sin perder demasiada velocidad, pero en una regata hay situaciones en las que correr, ceñir un poco menos pero ir más rápido, puede ser tan importante como pinchar. Puede interesarnos correr los días de viento oscilante cuando tenemos un role a favor, cuando queremos planchar a un rival al través y a sotavento cuando en la salida tenemos un buen espacio a sotavento y queremos tomar la delantera, cuando nos hemos pasado del layline, ...
Aplana las velas, dales más twist, cuélgate a tope y corre
Cuando queremos correr, arribar unos graditos, es muy posible que el barco en vez de acelerar lo que haga sea escorar más obligándonos a meter timón y, en algunos caso, hacer eses. Esto ocurre porque al arribar cargamos las más velas y tenemos un exceso de potencia en el aparejo. La diferencia de velocidad en una moderna embarcación de vela ligera será mucho mayor que en un pesado crucero, pero trimando correctamente las velas, en cualquier caso, al bajar la proa deberíamos acelerar considerablemente. Lo que tenemos que hacer es dar más twist a las velas y aplanarlas; amollar un poco las escotas, bajar el carro de la mayor, retrasar los escoteros, cazar el backstay, ... Asimismo es importantísimo, hacer banda al máximo, como si nos fuera la vida en ello. Es importante practicar y tener marcas de trimado para pasar a modo correr de manera automática y aprovechar la oportunidad al máximo.
Cuando arribas en un barco ligero la aceleración es mayor |
Bueno, ya tenemos algo más que entrenar este fin de semana cuando salgamos a navegar. Si dominamos el cambio de ceñir a VMG, a pinchar o correr, habremos dado un paso de gigante hacia el triunfo. Os animamos a compartir este consejo con vuestros amigos y que se suscriban a "El consejo semanal de Go Sailing Shop" pinchando AQUÍ.
Gracias por navegar,
La tripulación de Go Sailing Shop.
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