11 de febrero de 2022

Consejo nº85. ¿Hay compromiso o no?

Continuamos navegando de popa y repasando el Reglamento de Regatas. Nos estamos aproximando a la baliza de sotavento, que, después de la salida, es uno de los momentos más importantes de cualquier regata. En la aproximación hacia la baliza todo el mundo empieza a fijarse en si tiene interior, en si está comprometido con tal o cual barco, y si ese compromiso existe o no en momento de entrar el la zona de las tres esloras, que para algunos es más grande que para otros.


¿Hay compromiso o no?


Según el Reglamento de Regatas, "un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea perpendicular a la línea de crujía del otro barco, trazada por la parte más a popa del casco y equipo de éste en posición normal". Además, la regla 18.2.e dice que "si existe una duda razonable acerca de si un barco quedó comprometido o rompió un compromiso a tiempo, se supondrá que no lo hizo".

Por tanto, si un barco libre a popa justo en el momento de entrar en la zona de las tres esloras coge una ola y "parece" que consigue meter la proa por un instante e inmediatamente el otro barco coge la misma ola y se vuelve a separar, se considera que no hay compromiso y no tiene que darle interior en la baliza de sotavento. Lo mismo ocurre si navegan comprometidos y el barco que va por delante por el exterior dice que en el preciso momento en el que él entró en la zona, durante unos segundos, se había roto el compromiso.


"A" pide interior a "B" porque en el instante en que éste entra en la zona parece que hay compromiso. "B" con toda la razón le dice que ni hablar (le pierden las formas).



La conclusión a todo esto es, que hay que comportarse con deportividad y no tratar de forzar a nuestro favor los límites del Reglamento. En todas las flotas hay alguien que lo hace y no estaría de más que le reenviaseis estos consejos.

Gracias por navegar, 

La tripulación de Go Sailing Shop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.