4 de febrero de 2022

Consejo nº 84. Si el balanceo acompaña a un cambio de rumbo es legal

En este repaso que estamos haciendo al Reglamento de Regatas, ahora que estamos hablando de las reglas que se aplican en las popas, no podíamos dejar de hablar de la famosa regla 42.2, del "rocking" o balanceos laterales inducidos por la tripulación para propulsar el barco. Es una regla que tiene excepciones, que tiene también diferentes interpretaciones y que genera siempre mucha polémica. 


Si el balanceo acompaña a un cambio de rumbo es legal


La regla 42.2 prohibe terminantemente balancear lateralmente el barco repetidas veces para propulsar el barco. Dicho esto, en el primer apartado de la regla 42 dice que los tripulantes pueden ajustar el asiento del barco, y "realizar actos de buen hacer marinero" y la regla 42.3.A dice literalmente que "se puede balancear lateralmente un barco para facilitar su gobierno". Es decir que si mientras arribas utilizas el peso de la tripulación para contra-escorar el barco y no tener que meter tanto timón o si cuando orzas escoras el barco, no estás infringiendo ninguna norma.

Hay tripulaciones bien entrenadas que haciendo continuos giros y acompasando estos cambios de rumbo con el balanceo del barco consiguen navegar muy rápido. Lo decisivo aquí es que los balanceos acompañen a un cambio de rumbo. Si hay cambio de rumbo, de acuerdo con el reglamento, pueden repetirlo tantas veces como quieran. El problema es que algunas veces los jueces no interpretan estos balanceos como parte de "su buen hacer marinero" (42.1) y les sacan la bandera amarilla.


Este finnista está contra-escorando el barco para arribar
utilizando muy poco timón, lo que es legal


Recuerdo que en un mundial de Laser para veteranos no acaba de ir bien en las ceñidas, pero tenía bastante velocidad en las popas. Esto me salvaba hasta que un juez me penalizó porque consideró que estaba haciendo "rocking", y ahí se acabaron todas mis posibilidades quedar dignamente en aquel campeonato. Yo que creía que no estaba haciendo nada ilegal me quede bastante chafado y si hubiera tenido este consejo se lo habría reenviado al juez. 

Si conocéis algún juez que no aprecia correctamente vuestro buen hacer marinero podéis, respetuosamente, enviarle este consejo.

Gracias por navegar,

La tripulación de Go Sailing Shop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.