Durante
los últimos años he tenido la oportunidad de probar en mi Laser varios modelos
de poleas whinche, todas ellas fabricadas por Harken. Lo primero que debo decir
es que todas estas poleas de Harken funcionan excelentemente y son muy resistentes,
con las tensiones que soportan en un Laser son prácticamente imposibles de
romper.
Ahora
bien existen diferencias que conviene analizar antes de decidirse por una u
otra.
1. Harken Carbo Ratchet de 57mm: Esta
es la polea más utilizada hoy en día por los laseristas y la que habitualmente se
entrega de serie con un barco nuevo.
Los laterales de esta polea son de Nylon
de alta densidad reforzado con fibra de vidrio, lo que hace que esta polea sea
bastante ligera. La roldana está mecanizada en aluminio anodizado Hardkote
y, tal y como dice la publicidad de Harken, “sus ocho caras retienen la línea con seguridad con vientos duros y son
suaves con vientos flojos”. El interruptor es accesible desde ambas caras
de la polea para facilitarte las cosas cuando llegas "con prisas" a
la baliza de sotavento.
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Carbo Ratchet de 57mm |
Como he empezado diciendo está polea
funciona muy bien y es prácticamente irrompible; yo utilice esta polea en mi antiguo
barco durante cinco años y estoy seguro de que su actual propietario la sigue
utilizando sin problemas. Ahora bien, esta polea tiene dos pequeñas pegas:
- La roldana, que es lo suficientemente ancha para
poder trabajar con cabos de hasta 10mm de grosor, permite que junto con la
escota se nos “cuelen” los cabos del cunningham, el pajarín o la trapa.
- El whinche o “carraca” no se embraga y desembraga
automáticamente. La consecuencia de esto es que cuando llegamos a la baliza de
barlovento y largamos la escota la roldana no gira, frenando la largada de escota, hasta que cambiamos el
interruptor. Si quitamos el whinche al iniciar la empopada y posteriormente las
rachas de viento son más fuertes de lo que creíamos, tendremos que sujetar la
escota con firmeza para que no se nos escape en las rachas. Por ultimo, cuando
llegamos a la baliza de sotavento tenemos que embragar otra vez la carraca por
medio del interruptor.
2. Harken Carbo Ratchet de 40mm: Salvo
por el diámetro y la anchura de su roldana esta polea es igual que la anterior.
La carga máxima de trabajo que puede soportar esta polea es de 136kg lo que es
más que suficiente para un Laser.
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Carbo Ratchet de 40mm |
Para mí la ventaja que tiene esta polea
sobre la Carbo Ratchets de 57mm, a parte de ser 36gr más ligera, es que es
mucho más difícil que los días de viento, cuando cazamos y amollamos escota
continuamente, se nos metan también otros cabos por la roldana.
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En la polea de la 57mm (izquierda), es más fácil que se cuelen otros cabos que en la de la 40mm (derecha). |
Al igual que en la polea de 57mm, para
liberar la carraca es necesario accionar el interruptor manualmente; lo que es
bastante sencillo pero tiene las pegas que he explicado antes.
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Interruptor Poleas Carbo Ratchet 57 y 40mm |
3.
Harken Carbo Ratchamatic de 57mm: Es una polea whinche sensible a la carga que gira libremente en
ambas direcciones con cargas poco elevadas y que funciona en modo whiche cuando
la carga aumenta. El cambio de modo whinche a modo libre es apenas perceptible
y, sin tener que cambiar el interruptor, conseguirás que la escota corra mucho
más fácil cuando llegas a la baliza de
barlovento y que el whinche te ayude a cazarla cuando llegas a la de sotavento.
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Carbo Ratchamatic 57mm |
El
“problema” de esta polea, al igual que en la Carbo Ratchet de 57mm, es que los
cabos de la trapa, el pajarín o el cunningham se nos cuelan por la roldana los
días de viento.
4.
Harken Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 40mm: Las poleas de la gama T2
Soft-Attach de Harken se orientan siempre en el mejor ángulo de tiro y, como la
polea se amarra pasando el cabo el centro de la roldana, sus paredes no
soportan ninguna carga y pueden ser aún más ligeras. Gracias ello esta polea que
pesa tan sólo 36gr es capaz de soportar una carga de trabajo de 136kg.
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Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 40mm |
A pesar
de que sólo he navegado con esta polea automática unas diez veces, puedo afirmar que
funciona de maravilla; navegando en ceñida el whinche te ayuda a cazar, al
largar la escota en la baliza de barlovento corre con mayor facilidad, durante
la popa o el largo si carga la racha la carraca se embraga automáticamente ayudando
a mantener firme la escota y al llegar a la baliza de sotavento tenemos una
cosa menos que hacer.
5. En roostersailing.es también tenemos a la venta la polea Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 57mm pero por los motivos que he explicado antes creo que es más recomendable la de 40mm. En la publicidad de Harken la polea que aparece montada en un Laser es la de 57mm, pero si os fijáis en la foto de abajo entre la roldana y la base se nos pueden meter fácilmente los cabos del pajarín, el cunningham o la trapa. Aunque puede que esto sólo me pase a mí.
5. En roostersailing.es también tenemos a la venta la polea Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 57mm pero por los motivos que he explicado antes creo que es más recomendable la de 40mm. En la publicidad de Harken la polea que aparece montada en un Laser es la de 57mm, pero si os fijáis en la foto de abajo entre la roldana y la base se nos pueden meter fácilmente los cabos del pajarín, el cunningham o la trapa. Aunque puede que esto sólo me pase a mí.
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Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 57mm |
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