11 de mayo de 2015

Dos consejos para ceñir en Laser con poco viento.

Este año he vuelto de la Semana Olímpica Andaluza con dos buenos consejos para ceñir con poco viento en Laser. Ambos consejos se los debo a Alberto Medina que es el entrenador de Laser del Real Club Náutico de Tenerife  y, además de ser muy buenos consejos, son muy fáciles de poner en práctica.



Antes de seguir, me gustaría decir que Alberto es el entrenador del club por el que navegan regatistas de la talla de Alicia Cebrían, Fran González o Alejandro Pérez.

Vamos con las lecciones que me enseño Alberto:

1ª. Tensar  al máximo la cincha para hacer banda.

Para navegar con poco viento en ceñida es necesario cazar la cincha a tope, lo máximo que se pueda. De esta forma navegamos más pegados al barco y nuestros movimientos se transmiten al barco más eficazmente. Debemos navegar sentados con el culo dentro y cuando carga la racha echamos la espalda hacia atrás tirando del barco hacia barlovento. No está permitido remar con continuos movimientos de nuestro cuerpo pero si está permitido echar la espalda hacia atrás con firmeza para adrizar el barco cuando carga una racha. Si no nos fuera posible tensar la cincha lo suficiente para que nuestros movimientos se transmitan al barco, podemos encajar la punta de los pies en los listones para agarrarse que hay en los laterales de la bañera. La verdad es que yo ya tensaba la cincha los días de poco viento y ola pero Alberto me insistió para que lo hiciera más, todo lo posible, y creo que he mejorado considerablemente.

En este video se explica como montar el aparejo para tensar la cincha.



2ª. Acortar el stick o cañín.

He de empezar diciendo que esta es una decisión que me costó bastante tomar; no me hacia mucha gracia cortar mi querido Stick de Carbono de 25mm de RoosterSailing. Pero lo cierto es que acortando el cañín no es necesario meter tanto timón en las viradas para pasar el stick por popa de la polea-whinche de la escota y frenamos un poco menos el barco. 

Para calcular cuanto debemos recortar el stick la próxima vez que salgas a navegar debes tomar la longitud para que te llegue hasta la parte baja del esternón y todo lo que sobre del cañín a partir de este punto es mejor cortarlo.

En el video que aparece a continuación se ve claramente como con un cañín un poco más corto hay que meter mucho menos timón en las viradas.



Nuestra campeona Alicia Cebrián trató enseñarme otras técnicas, fue todo un lujo el poder navegar con ella un rato y que corrigiera mis muchos defectos. Creo que poner sus enseñanzas en práctica me costará un poco más, espero que sea en esta vida.

Espero que hayáis encontrado útil este artículo. 


2 comentarios:

Gracias por colaborar con esta página.