11 de julio de 2017

Un pequeño role

Todos sabemos que cuando dos barcos que navegan ciñendo amurados a la misma banda, si el viento rola hacia la derecha el barco situado a la derecha sale beneficiado y si rola hacia la izquierda el favorecido es el de la izquierda. En la barra del bar de cualquier club náutico hemos visto hasta la saciedad a muchos regatistas explicando esto de manera muy gráfica imitando los barcos con sus manos. ¿Pero te has parado alguna vez cuantificar lo que ganamos o perdemos cuando el viento rola? ¿Sabías que en un “insignificante” role de 5° un barco que vira 90° gana o pierde respecto a otro barco con el que antes estaba igualado un 12% de la distancia que hay entre ellos?

Aunque la trigonometría pueda ser un poco aburrida, confieso que he tenido que buscar en Google las fórmulas, creo que es interesante cuantificar cuanto nos puede costar un "pequeño despiste".  Este artículo nos ayuda a comprender como nos ha podido sacar tanta distancia "ese tío que más o menos tiene la misma velocidad que yo".

En la “Figura 1” los barcos X e Y ciñen 45° y, por tanto, cada vez que viran su rumbo varía 90°. Navegan a velocidades idénticas y la separación entre ellos es de 100 metros. El triángulo dibujado con trazo continuo muestra que si X virara por avante sin perder velocidad para navegar la distancia a e Y navega la distancia b acabarían chocando proa contra proa.
En el triángulo discontinuo el viento ha rolado 10° a la izquierda. Nótese que el ángulo A ha crecido mientras que el ángulo B a decrecido.  A pesar de que los barcos están todavía a la misma distancia, la distancia a’ que tiene que hacer X para cruzarse con Y  es más corta que b’. El barco X ha ganado el 25% de la distancia que le separaba de Y,  25 metros "de nada".






Los cuadros que  aparecen a continuación son para barcos que viran 80°, 90° y 100°. Muestran la ganancia real en metros (redondeados al múltiplo de 5 más cercano) que un barco obtiene respecto a otro cuando el viento rola, ambos barcos estaban igualados antes del role. Por ejemplo, en una role de 15° dos barcos que viran 90°  y que están a 500 metros de distancia, el barco que beneficiado gana el 37% de la distancia que los separa o 185 metros. Obsérvese que en barcos que ciñen más, como es el caso del Laser, la ganancia o la perdida es menor y en barcos que ciñen menos es mayor.




Hasta aquí hemos visto lo que ocurre con dos barcos que están igualados. En los gráficos y tablas que aparecen a continuación, se puede ver lo que un barco que navega de ceñida gana o pierde con respecto a otro rival en otras posibles situaciones.

En la “Figura 2” B está justamente a popa de A. Un role a la izquierda beneficia a A y uno a la derecha beneficia a B. Lo interesante es que un role a la derecha beneficia a B en mayor medida que un role a la izquierda lo hace con A.





La “Figura 3” A navega exactamente a barlovento de B, que resultaría beneficiado tanto si el viento rola a la izquierda como a la derecha. Aún así B lo tiene bastante jorobado.





Por último, en la “Figura 4” el barco B va ciñendo exactamente al través y a sotavento de A. Si el viento rola a la derecha A sale beneficiado pero no tanto como lo saldría B si el viento rolase a la izquierda. 




¡Que rápido ocurre todo!


Imaginemos dos barcos que tienen un ángulo de virada de 90° ciñendo a una velocidad de 6 nudos. Los barcos se cruzan y el barco amurado a babor arriba para pasar por la popa del barco que navega a estribor. Los dos barcos siguen navegando al mismo rumbo durante un minuto. Transcurrido este minuto los barcos estarán a una distancia de 258 metros. Una rolada de 10° grados a la izquierda o a la derecha dará una ventaja a uno u otro barco de 64,5 metros. Como para despistarse.



Si quieres aprender más cosas sobre táctica de regata puedes comprar los videos de Rooster Boat Whisperer en nuestra tienda online. Os dejo un adelanto.




Espero que os haya gustado este artículo. Cualquier comentario es siempre bienvenido. Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.