11 de febrero de 2015

Poleas whinche para Laser de Harken. ¿Cuál elegir?

Durante los últimos años he tenido la oportunidad de probar en mi Laser varios modelos de poleas whinche, todas ellas fabricadas por Harken. Lo primero que debo decir es que todas estas poleas de Harken funcionan excelentemente y son muy resistentes, con las tensiones que soportan en un Laser son prácticamente imposibles de romper.

Ahora bien existen diferencias que conviene analizar antes de decidirse por una u otra.

1. Harken Carbo Ratchet de 57mm: Esta es la polea más utilizada hoy en día por los laseristas y la que habitualmente se entrega de serie con un barco nuevo.

Los laterales de esta polea son de Nylon de alta densidad reforzado con fibra de vidrio, lo que hace que esta polea sea bastante ligera. La roldana está mecanizada en aluminio anodizado Hardkote y, tal y como dice la publicidad de Harken, “sus ocho caras retienen la línea con seguridad con vientos duros y son suaves con vientos flojos”. El interruptor es accesible desde ambas caras de la polea para facilitarte las cosas cuando llegas "con prisas" a la baliza de sotavento.

Carbo Ratchet de 57mm


Como he empezado diciendo está polea funciona muy bien y es prácticamente irrompible; yo utilice esta polea en mi antiguo barco durante cinco años y estoy seguro de que su actual propietario la sigue utilizando sin problemas. Ahora bien, esta polea tiene dos pequeñas pegas:

- La roldana, que es lo suficientemente ancha para poder trabajar con cabos de hasta 10mm de grosor, permite que junto con la escota se nos “cuelen” los cabos del cunningham, el pajarín o la trapa.

- El whinche o “carraca” no se embraga y desembraga automáticamente. La consecuencia de esto es que cuando llegamos a la baliza de barlovento y largamos la escota la roldana no gira, frenando la largada de escota, hasta que cambiamos el interruptor. Si quitamos el whinche al iniciar la empopada y posteriormente las rachas de viento son más fuertes de lo que creíamos, tendremos que sujetar la escota con firmeza para que no se nos escape en las rachas. Por ultimo, cuando llegamos a la baliza de sotavento tenemos que embragar otra vez la carraca por medio del interruptor.


2. Harken Carbo Ratchet de 40mm: Salvo por el diámetro y la anchura de su roldana esta polea es igual que la anterior. La carga máxima de trabajo que puede soportar esta polea es de 136kg lo que es más que suficiente para un Laser.


Carbo Ratchet de 40mm




Para mí la ventaja que tiene esta polea sobre la Carbo Ratchets de 57mm, a parte de ser 36gr más ligera, es que es mucho más difícil que los días de viento, cuando cazamos y amollamos escota continuamente, se nos metan también otros cabos por la roldana.


En la polea de la 57mm (izquierda), es más fácil que se
cuelen otros cabos que en la de la 40mm (derecha).


Al igual que en la polea de 57mm, para liberar la carraca es necesario accionar el interruptor manualmente; lo que es bastante sencillo pero tiene las pegas que he explicado antes.


Interruptor Poleas Carbo Ratchet 57 y 40mm



3. Harken Carbo Ratchamatic de 57mm: Es una polea whinche sensible a la carga que gira libremente en ambas direcciones con cargas poco elevadas y que funciona en modo whiche cuando la carga aumenta. El cambio de modo whinche a modo libre es apenas perceptible y, sin tener que cambiar el interruptor, conseguirás que la escota corra mucho más fácil  cuando llegas a la baliza de barlovento y que el whinche te ayude a cazarla cuando llegas a la de sotavento.


Carbo Ratchamatic 57mm


El “problema” de esta polea, al igual que en la Carbo Ratchet de 57mm, es que los cabos de la trapa, el pajarín o el cunningham se nos cuelan por la roldana los días de viento. 


4. Harken Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 40mm: Las poleas de la gama T2 Soft-Attach de Harken se orientan siempre en el mejor ángulo de tiro y, como la polea se amarra pasando el cabo el centro de la roldana, sus paredes no soportan ninguna carga y pueden ser aún más ligeras. Gracias ello esta polea que pesa tan sólo 36gr es capaz de soportar una carga de trabajo de 136kg.


Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 40mm

A pesar de que sólo he navegado con esta polea automática unas diez veces, puedo afirmar que funciona de maravilla; navegando en ceñida el whinche te ayuda a cazar, al largar la escota en la baliza de barlovento corre con mayor facilidad, durante la popa o el largo si carga la racha la carraca se embraga automáticamente ayudando a mantener firme la escota y al llegar a la baliza de sotavento tenemos una cosa menos que hacer.


5. En roostersailing.es también tenemos a la venta la polea Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 57mm pero por los motivos que he explicado antes creo que es más recomendable la de 40mm. En la publicidad de Harken la polea que aparece montada en un Laser es la de 57mm, pero si os fijáis en la foto de abajo entre la roldana y la base se nos pueden meter fácilmente  los cabos del pajarín, el cunningham o la trapa. Aunque puede que esto sólo me pase a mí.




Carbo T2 Soft-Attach Ratchamatic de 57mm











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.