6 de abril de 2016

Preparando el Mundial. Para no caer siempre en los mismos errores.

Mi gran objetivo pare el año 2016 es el Campeonato del Mundo Master de Laser Radial que se va a celebrar en Puerto Vallarta, México, durante la última semana de Abril. Así que, llevo unos meses machacándome en el gimnasio y navegando todo lo que puedo, que, como siempre, no es todo lo que me gustaría. Pero, además de entrenar, antes de una cita importante me gusta repasar algo la táctica para "intentar" no caer siempre en los mismos errores.

El recorrido que se utiliza en estas regatas es un trapecio. Para no cruzarse, la primera clase en salir hace el "out" (linea discontinua) y la siguiente hace el "in" (linea continua). Todos hacen dos ceñidas, dos largos, dos popas y la "fatídica ceñidita final". 



Sin ánimo de divagar sobre complicadas cuestiones tácticas, voy repasar una serie de puntos en los que suelo fallar. 


1. La salida se considera el momento más importante de una regata y para tener opciones en cualquier campeonato es necesario hacer buenas salidas. Hace unos meses escribí un artículo sobre como prepararse para hacer una buena salida (podéis leerlo pinchando aquí), así que para no ser reiterativo simplemente voy a resumir diciendo que para hacer una buena salida hay que salir con espacio a sotavento, cuanto más espacio a sotavento tengamos para arribar y correr mejor. A mi me gusta dividir la linea en tres partes, cerca el barco jurado, por el medio o por el visor, elegir una de ellas siguiendo criterios tácticos y luego luchar por salir en la primera linea con espacio a sotavento. Si hemos decidido salir por el barco jurado no es imprescindible salir pegado al él, basta con salir relativamente cerca con espacio a sotavento. 
Mr. Pot está bien situado para hacer una buena salida
Importante: Como no siempre nos van a dejar salir con espacio es bueno entrenar a salir con un barco pegado a sotavento y a base de "pinchar" tratar de escapar de la situación.


2. Después de la salida el siguiente punto crítico de cualquier regata es el primer paso por la baliza de barlovento, cuando la flota está todavía bastante agrupada. Como ya sabemos es importante no llegar al layline demasiado pronto y estar preparado para hacer un par de buenas viradas en las inmediaciones de la baliza, probablemente rodeados de contrarios. Los días de viento creo que es importante no llegar demasiado cansados (las ceñidas son de 20 minutos) y cometer un error como tocar la baliza o un babor-estribor con otro barco que te puede costar una penalización. Cuando hay poco viento suele merecer la pena acercarse a baliza mal amurado y buscar un hueco para virar en el último momento. Hay que entrenar a hacer dos o tres viradas seguidas y tomar la baliza de barlovento rodeado de barcos.
Mr. Pot navega con viento libre, con dos buenas viradas tomará entre los primeros

3. En el largo entre las balizas 1 y 2 lo más importante es no hacer el clásico arco a base de orzar al principio para que no nos pasen por barlovento y arribar al final del tramo. Es mucho más rápido arribar planeando en las rachas y orzar en las calmas para generar un poco más de viento aparente.
Mr Pot consigue pasar dos barcos a base de orzar en las calmas y arribar en las rachas.

4. La maniobra más importante de una regata después de la salida es la baliza de sotavento, muchas veces es como un segunda salida y si lo haces mal te cuesta un rato volver a navegar con viento libre. Hay que entrenarla sí o sí cada día que salgas a navegar todas las veces que puedas, con trasluchada y sin ella, entrar ancho y salir ciñendo pegado a la baliza. Creo preferible trimar el aparejo para la ceñida con bastante antelación para que nada nos distraiga durante la maniobra y el inicio de la ceñida donde tenemos que darlo todo. Si tenemos que dar interior a otro barco es mejor frenar el barco, ancharnos un poco más al entrar en la baliza y tomar detrás suyo pero ciñendo pegados a la baliza.


Mr Pot, que tiene dejar espacio a A y B, se abre más y consigue salir ciñendo pegado a la baliza.
Puede aguantar pinchando o puede virar cuando quiera. B lo tiene mucho peor. 

5. La cosa que más rabia me da del mundo  es que el rival que tanto te ha costado pasar durante la regata te pase en el en la "fatídica ceñidita" antes de la llegada. Al contrario, cuando pasas a un barco en este tramo te crees que eres Dennis Conner. Para hacer bien este tramo hay que guardar fuerzas para virar bien (la diferencia entre una buena y una mala virada es de una eslora) y saber que extremo de la linea de llegada es el más cercano. Para esto último debemos fijarnos en las banderas del boyarín y el barco, si las banderas  señalan hacia la derecha, el camino más corto es navegar al extremo derecho de la linea  y cuando pasemos por esta seguiremos navegando amurados a babor. Si la banderas  apuntan al izquierda, la baliza esta más cerca y tendremos que virar enseguida pues ciñendo primero amurados a estribor llegaremos antes. Si no está claro hacia donde apuntan la banderas echaremos mano del compás y defenderemos la derecha para tener derecho de paso en el último cruce.
Mr Pot a visto la bandera apuntando hacia la derecha y ha hecho el camino más corto cruzando la linea de llegada pegado del barco


Por si se me olvida algo volveré a echar un vistazo a los DVD de Tactics de Steve Cockerill.




Prestando atención a estas cosas creo que podré hacer un buen campeonato. Estoy seguro de que nos vamos a reencontrar con buenos amigos y lo vamos a pasar muy bien.

Volveré a escribir otro artículo a la vuelta para contar como me ha ido.




4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. La verdad es que explicado así, este deporte hasta parece facil.

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  2. Muy bueno e interesante!!

    Viene bien repasar este tipo de cosas de vez en cuando.

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  3. Ya hemos vuelto del campeonato.

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  4. Hemos estado 4 españoles: Silvia Ravetllat, Urban Hagelin, Enrique (de Rooster) y yo.Una grata sorpresa cuando nos encontramos allí con Angelo Tabernero. Estaba de entrenador de un regatista Argentino. Así que aprovechamos su neumática y nos hizo algún día de logística en el agua. Además solíamos comentar las condiciones del campo con él y como habían ido las mangas. Una gran ayuda. Por otra parte, Javier Guitian, nos mando antes de empezar el campeonato un resumen estupendo de las condiciones que habían tenido la semana anterior en el campeonato de chicas, que nos resulto muy útil, además de que "acertó". Gracias. En cuanto a las condiciones para navegar de Vallarta han sido increibles. Todos los días programados, a las 12.00 se iba al agua y a las 13.00 empezaba la manga. La primera con menos viento, y poco a poco iba subiendo. A las 16.00 en tierra. Despejado, buena temperatura, sol, y una ola pequeña pero fácil de pillar. Un paraiso.... El nivel de la regata: muy alto. No era fácil meterse entre los 10 primeros. Urban y Enrique hicieron varios puestos entre los 10, y yo algún día también. Silvia, al final gano a la Japonesa y a la Australiana pero no lo tuvo fácil. Enrique (de Rooster) como siempre, nos ayudo en toda la parte técnica y aparejo del barco, además de traernos todos los días Barritas super energéticas,(no sé donde las consigue pero no en la Web de Rooster...) y agua con sales,...¿Los resultados? Yo estoy contento, aunque en este deporte, siempre te quedas con la impresión de que se podría haber hecho mejor....son tantas cosas en las que hay que pensar y hacer y además, al mismo tiempo, que todo se puede mejorar. Se hacen cosas muy bien, otras bien, otras mal y otras muy mal....pero esto es lo bonito. La próxima vez hay que hacer menos cosas mal que los demás. Ahora a preparar el próximo campeonato ¿Croacia? Un abrazo, PG.

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