28 de febrero de 2020

Consejo nº49. Si tienes que ceder el interior, echa el freno.

Cuando llegamos a la baliza de sotavento comprometidos con otro barco y tenemos que cederle el interior, es mejor "echar el freno" y tomar la baliza después que hacerlo a la vez pero por fuera. Lo primero que tenemos que hacer es frenar el barco arriando el spi con calma y trimar las velas para la ceñida. Lo siguiente es ancharnos y pasarnos un eslora de la baliza para salir ciñendo pegados a la baliza. Tenemos que concentrarnos en empezar la ceñida a popa y a barlovento del otro barco. Si lo hacemos bien, podremos elegir entre seguir ciñendo en el mismo bordo o virar para navegar con viento libre. Si tomamos la baliza por fuera no nos quedará otro remedio que navegar desventados durante un buen rato. 

En el primer caso el barco que va por el exterior no frena y va a navegar desventado
un rato que se le va a hacer eterno. En el segundo frena puede elegir entre seguir o virar

Bueno ya veis que a veces hay que frenar para intentar ganar una regata. Después de la salida la baliza de sotavento es el momento más importante de cualquier regata y tenemos que practicar hasta que lo hagamos a la perfección. Si creéis que tenéis que mejorar las maniobras en la baliza de sotavento, compartir este consejo con vuestros compañeros de tripulación y a entrenar. Llegar a la baliza de sotavento con la confianza de que lo vas a hacer bien y vas a pasar a tu rival es una sensación fantástica.



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Hasta pronto y gracias por navegar,

La tripulación de roostersailing.es.


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