29 de octubre de 2021

Consejo nº79. Cuando uno va de popa y otro ciñendo sigue rigiendo el babor-estribor

Después de una semana de ausencia, seguimos navegando en las inmediaciones de la baliza de barlovento. Recordemos que es el primer paso por la baliza de barlovento y la flota todavía navega bastante agrupada. Los primeros barcos han tomado ya la baliza mientras otros se aproximan a la baliza ciñendo amurados a babor lo que hace que haya cruces peligrosos. Para evitar estos cruces es posible que el comité de regatas  haya previsto una baliza offset, pero como no siempre se hace esto hay que repasar las reglas 10 y 11 de Reglamento de Regatas.


Cuando uno va de popa y otro ciñendo sigue rigiendo el babor-estribor


Casi todos los regatistas tienen claro que un barco amurado a estribor tiene derecho de paso sobre un barco amurado a babor y que entre dos barcos amurados a la misma banda el barco de barlovento debe mantenerse separado del barco de sotavento. Pero a veces pasa que cuando van ciñendo y se encuentran con un barco que navega de empopada, o al revés, no saben muy bien a que atenerse. Muchas veces lo que ocurre es que mientras nos aproximamos a la baliza vamos haciendo un esquema de como maniobrar con los barcos que van también ciñendo olvidándonos de los barcos que nos llevan más delantera y van cruzarse con nosotros de empopada. Es cierto que las más de las veces el barco que navega de popa no necesita desviarse mucho de su rumbo para evitar a un barco que navega ciñendo, pero también no lo es menos que no siempre está obligado a hacerlo y puede presentar una protesta. Aunque uno vaya de empopada y otro ciñendo siguen rigiendo las reglas 10 y 11 del Reglamento de Regatas.





Esperamos que os haya parecido interesante el consejo de esta semana. A muchos os parecerá muy básico, pero nosotros que regateamos todos los fines de semana vemos que hay regatistas que no lo tienen tan claro. Animate a compartirlo otros regatistas y recomendarles que se suscriban a "El consejo semanal de Go Sailing Shop" pinchando AQUÍ. 

Gracias por navegar, 

La tripulación de Go Sailing Shop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.