24 de enero de 2020

Consejo 44º Cuando estés planeando aprovecha para traluchar

Una de las maniobras que más respeto da a cualquier regatista es la trasluchada con viento fuerte. La verdad es que si no nos sale bien, el susto que nos damos suele ser de los buenos. El truco para no "pegarnosla" cuando trasluchamos con mucho viento es hacerlo cuando el barco planea a toda velocidad. Cuanto más rápido vayamos, mejor; más bajará el viento aparente y, además, más estable será el barco. Al contrario, cuando el barco pincha la proa en una ola y se para, el viento aparente sube y el barco empieza a "campanear". Por esto, cuando queramos trasluchar lo que tenemos que hacer es prepararnos bien y esperar a que el barco empiece a planear para hacer la maniobra con decisión.


Cuando el barco planea las velas pierden presión, el barco se estabiliza y todo es mucho más fácil

Y poco a poco, consejo a consejo seguimos mejorando en las empopadas. Ya sólo nos falta compartir los consejos con nuestros amigos para hacer las regatas más reñidas y dejar comentarios en el blog para que todos podamos aprender de ellos.

Si queréis suscribiros a "El consejo semanal de roostersailing.es" podeis hacerlo pinchando aquí.

Hasta pronto y gracias por navegar,

La tripulación de roostersailing.es


1 comentario:

  1. Además esto evitará que se trasluche durante el clásico campaneo del barco, que suele acabar en una divertida arribada

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con esta página.