Cuando nos aproximamos a la baliza de sotavento tenemos que valorar lo que podemos ganar o perder arriando el espináquer en el último instante. La respuesta es que si apuramos y no hacemos una maniobra perfecta, de libro, impecable, vamos a perder muchísimo más de lo que podemos ganar navegando con el espi un poco más. Si estamos comprometidos con un rival y tenemos interior, nada más entrar a la zona de la tres esloras debemos advertirle de ello al otro barco y arriar el espi inmediatamente. Si no tenemos interior debemos de resistir la tentación de intentar conseguir en el último segundo lo que no hemos logrado hacer en toda la empopada; es mejor arriar el espináquer con tiempo y concentrarnos en entrar abiertos en la baliza y salir pegados ciñendo a toda velocidad.
Si apuras en la arriada, te puede salir bastante caro |
¿Estáis de acuerdo con el consejo de esta semana? Seguro que hay muchos que no estáis de acuerdo y otros a los que os gustaría hacer alguna puntualización. Os animamos a hacerlo, podéis dejar un comentario en este mismo blog.
Si queréis suscribiros a "El consejo semanal de roostersailing.es" podeis hacerlo pinchando aquí.
Hasta pronto y gracias por navegar,
La tripulación de roostersailing.es
Es cierto y además el proa tiene el riesgo de que le arríen el tangón en la cabeza debido a los nervios y prisa que suele haber en la popa del barco...
ResponderEliminar