3 de febrero de 2017

Puesta a punto para el Mundial

En "Invictus", la película sobre Mandela y el Mundial de Rugby de Sudáfrica, Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, recita un poema muy conmovedor que le ayudó a superar su cautiverio y cuyos últimos versos son: "soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". Pero la frase que a mí me motiva, y me ayuda a superar mis peores momentos de cautiverio en le gimnasio, es la que pronuncia el entrenador de la selección de rugby: "Puede que no seamos el mejor equipo de Mundo pero os aseguro que vamos a ser el equipo que va a llegar más en forma al campeonato".

A mí me pasa algo "parecido" no soy, ni por mucho, el mejor regatista pero intento llegar en forma a los campeonatos. Esto se traduce en que soy bastante rápido ciñendo con viento y que llego al final de las regatas con suficientes fuerzas para no fallar en las maniobras. Total, que quedo en el primer tercio de la clasificación y algunas veces tomo la baliza de barlovento con los buenos, cosa que luego me da para horas de conversación en el bar.

Mi objetivo para el año nuevo es llegar en buena forma al Campeonato de Europa Master de Laser que se va a celebrar en junio en Fouesnant (Bretaña-Francia) y mantenerme en forma hasta el Campeonato del Mundo Master de Laser que tendrá lugar septiembre en Split (Croacia). Ser el que más en forma esté es imposible porque en la flota hay auténticos supermanes, pero sino estás bastante entrenado no puedes soportar seis días de regata; sufres en vez de disfrutar.

Tengo la gran suerte de que en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club contamos con un gimnasio estupendo y con Carlos que es un magnifico entrenador. Os voy a contar cuales son las "rutinas" que ha diseñado para mí por si acaso a alguien le sirven.

Lunes: 15 minutos de cardio, abdominales y piernas.
  • Cardio: 15 minutos de elíptica. Como soy bastante patoso algunos días salto a la cuerda, que tengo oído que es muy bueno para mejorar la coordinación.
  • Abdominales: Elevaciones de piernas colgado (3x15), lumbares (3x20-25) y crunch abdominal con maquina (3x50).

  • Piernas: Sentadillas con multipower (3x20-25), gemelos en la prensa (3x20-25), extensiones en la maquina de cuadriceps (3x20-25) y marcha rusa con mancuernas.

  • Estiramientos.
Martes: Spinnig (60min).

Miércoles: 15 minutos de cardio, abdominales, espalda y triceps.
  • Cardio: 15 minutos de elíptica o saltar a la cuerda.
  • Abdominales: Como soy un poco masoquista los miércoles práctico un rato con mi "hinking bench". Es uno de los ejercicios más duros que he hecho en mi vida, muchísimo más duro que hacer banda en un Laser. Acabaré quemando este artilugio infernal.

  • Espalda: Dominadas con agarre abierto (3 series "a tope"), polea tras nuca (3x20-25) y remo polea (3x25)

  • Triceps: Polea (3x20-25) y multipower (3x20-25).

  • Estiramientos.
Jueves: Spinning (60min).

Viernes: 15 minutos de cardio, abdominales, hombro, biceps y pecho.

  • Cardio: 5.000m de remo. Los viernes remo a tope esta distancia para ver si voy progresando con mi puesta a punto. Mi record está en 20min 20seg, casi no lo cuento.

  • Abdominales: Encogimientos con giro y pierna (3 series x 25 repeticiones), isométrico rotando piernas y brazos (3x15) y oblicuos con kettlebells (3x20-25).
Isometrico con rotación, encogimientos con giro y pierna y oblicuos con kettlebells.
    • Hombro: Levantamiento oblicuo con kettlebells (3 series x 25 repeticiones) y maquina (3 series x 25 repeticiones)

    • Biceps: Dominadas supinas, el nombre lo he encontrado en Google (3 series "a tope") 

    • Pecho: Flexiones sobre balón (3 series x 15 repeticiones). Según Carlos este ejercicio es muy bueno para mejorar el equilibrio, si no me da un infarto antes ya os contaré mis progresos.

    • Estiramientos.
    Otro asunto que no debéis descuidar el la espalda. Los ingleses hablan del tiempo y los laseristas hablamos de lo mal que tenemos la espalda. Hay multitud de estiramientos y ejercicios para cuidar y prevenir lesiones. A mí y a mi amigo Pablo nos han funcionado los de Foundation Training y se los recomiendo a todo el mundo.





    No quiero terminar este artículo sin aclarar que la mejor manera de ponerse en forma para navegar es navegando y ni que decir tiene que es mucho más divertido que ir al gimnasio. Ben Ainslie en su libro The Laser Campaing Manual dice que para ponerse en forma es mejor ir a navegar una hora con viento ligero que ir al gimnasio, y viendo sus resultados parece que algo sabe sobre el asunto.

    Espero que os haya gustado este artículo. Cualquier aportación es bienvenida.

    Muchas gracias,

    Enrique Arriola.



    2 comentarios:

    1. buen ritmo de remo a 2´02 los 500 mt, yo hago 10.000 a 2´10

      ResponderEliminar
    2. Además para la espalda dos días de natación.

      ResponderEliminar

    Gracias por colaborar con esta página.