18 de febrero de 2022

Consejo nº86

Cuando nos acercamos a la baliza de sotavento determinar si estamos comprometidos con uno u otro barco es habitualmente objeto de discusiones. La semana pasada vimos que según la regla 18.2 "si existe una duda razonable acerca de si un barco quedó comprometido o rompió un compromiso" justo al entrar en la zona se supondrá que no lo hizo. Pero, además, como el compromiso lo determina "una línea perpendicular a la línea de crujía", cualquier cambio de rumbo cerca de la baliza puede hacer que quedemos comprometidos o rompamos el compromiso con otros barcos. Vamos a verlo.


Puedes romper el compromiso arribando para no cederle el interior


Si navegamos comprometidos con otro barco a popa a sotavento y antes de entrar en la zona arribamos, podemos romper el compromiso para no tenerle que dar interior en la baliza. Este cambio de rumbo tiene que ser notorio y hacer evidente que se ha roto el compromiso. También es más que aconsejable que, con la debida corrección, le demos una voz y hagamos gestos de que hemos roto el compromiso y que, por lo tanto, no tiene interior. Es más que posible que a la tripulación del otro barco, que ya creía que te había pasado, no le siente muy bien tu jugada, pero si arribas con tiempo y rompes el compromiso claramente tendrán que esperar a otra ocasión para adelantarte.


"A" está comprometido con "B", pero este arriba y rompe el
compromiso arribando a tiempo


Como todo regatista sabe el paso por la baliza de sotavento es un momento crucial en toda regata ya que puede determinar si vas a hacer la siguiente ceñida con viento libre o no. Si quieres  hacerlo bien, es necesario que todo el mundo a bordo conozca las reglas para lo que te recomendamos que compartas con tus amigos este consejo.


Gracias por navegar,


La tripulación de Go Sailing Shop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con esta página.